La V San Silvestre del CPEE Ciudad de Toledo llena de inclusión y alegría a todos los colegios del Polígono

La V San Silvestre del CPEE Ciudad de Toledo llena de inclusión y alegría a todos los colegios del Polígono
  • Esta actividad supuso un broche especial al primer trimestre, de una manera saludable, inclusiva y comunitaria, con la implicación de todos los colegios de primaria y de educación especial del barrio.
  • Cada diciembre, el Centro de Educación Especial celebraba la San Silvestre en el centro. Pero este año, en el marco del proceso comunitario del Polígono, lo celebró a lo grande, abriéndolo al barrio, para fomentar con más fuerza aún la convivencia, visibilidad e inclusión del alumnado con capacidades diferentes.

A finales de año, siempre vivimos multitud de eventos especiales que resalten valores como la solidaridad, la unión. Por ello, qué mejor manera para el barrio del Polígono y su comunidad educativa, que realizar una gran jornada de convivencia, en la que se celebró su diversidad con acento lúdico, inclusivo y navideño y dejó sin lugar a duda un sabor bueno y duradero a convivencia entre el alumnado, independientemente de sus capacidades.

El alumnado de todos los colegios públicos del barrio (Alberto Sánchez, Gómez Manrique, Gregorio Marañón, Juan de Padilla y Rosa Parks) y de los dos de educación especial (CEE San Juan de Dios”, de APACE Toledo y CPEE Ciudad de Toledo) se juntaron en las instalaciones del CPEE Ciudad de Toledo y aledaños para realizar la Carrera de San Silvestre y participar en una serie de actividades, dinamizadas por los docentes de los centros. En total, disfrutaron de esta bonita iniciativa compartida unos 400 niños, niñas y adolescentes de 7 centros educativos, luciendo para la ocasión unos dorsales personalizados y los complementos navideños que cada un@ quiso ponerse.

Durante toda la jornada, las aulas de 6º de primaria de los 5 colegios visitantes (o de 5º en el caso del Alberto Sánchez) se dividieron, para conformar equipos mixtos con el alumnado de los centros de educación especial. Equipos con nombres de constelaciones, por ser este curso el universo, la temática “estrella” del colegio anfitrión. Juntos, participaron en la propia carrera de San Silvestre, en juegos inclusivos y en una actividad de baile. Además, pudieron disfrutar de otras actividades complementarias, como la elaboración de chapas conmemorativas, circuito de educación vial y una zona de animación musical de las más divertidas. Evidentemente, todas las pruebas estaban adaptadas a las necesidades y posibilidades de todas y todos los participantes, con lo que ¡la participación, la diversión y la inclusión se vivieron a tope!

Esta San Silvestre compartía estos objetivos con varias actividades celebradas o por celebrar este curso, tanto en el CPEE Ciudad de Toledo en el marco de sus Proyectos Escolares Saludables, como a nivel barrio, en el marco de la Mesa de Éxito Educativo del Polígono. Actividades colaborativas como los recreos inclusivos, las rutas escolares inclusivas y las V Olimpiadas escolares inclusivas del Polígono, que promueven el valor de la diversidad, la inclusión y la convivencia. Que ponen en valor también la cohesión existente entre las comunidades educativas de los centros del barrio.

  • Invitación