Rutas saludables del Polígono

Hablar de las rutas saludables del Polígono es hablar de 2 cosas. Por un lado, paseos grupales y por otro, la identificación y promoción de determinados itinerarios a disfrutar de forma autónoma.

Rutas saludables e inclusivas: paseos grupales

La Mesa de Salud del Polígono, promueve esos paseos grupales de forma mensual. Tienen 3 objetivos:

  • promover el hábito de caminar
  • facilitar la socialización entre diferentes personas y colectivos del barrio
  • dar a conocer los recursos del barrio, especialmente los que aportan salud

Aquí puedes ver los próximos paseos previstos:

Identificación y promoción de rutas saludables para el ejercicio autónomo

Partiendo de las primeras rutas saludables e inclusivas organizadas en 2019 por la Mesa de Salud del Polígono (y en particular Centro de Salud, Patronato Deportivo y Grupo PAFS de la UCLM) y partiendo también del Mapa de activos de salud del Polígono, elaborado por esta Mesa, se trabajó en 2021 y 2022 para identificar los mejores recorridos posibles. Se desarrollaron muchos paseos con personas y entidades diversas, conocedores del barrio y sensibles a la accesibilidad. Se fue identificando progresivamente un conjunto de 6 itinerarios, de 6 rutas, conectadas y complementarias entre sí. Se evaluaron de manera participativa y de la mano del PAFS, los aspectos de confort, seguridad y disfrute de los 6 identificados. A partir de ese trabajo colaborativo amplio, se está elaborando la “Guía de bolsillo de las rutas saludables del Polígono” cuya versión provisional puedes descargar aquí:

Ese documento se acompaña del Mapa de Rutas Saludables. Mapa y guía describen 6 rutas a pie, para disfrutar nuestro barrio. Para recorrer sus peatonales y parques y redescubrir los muchos recursos con los que contamos: instalaciones deportivas, centros educativos, entidades sociales… Estas rutas buscan también ayudarnos a cuidar nuestra salud, haciendo ejercicio físico. A cualquier hora, al lado de casa, gratuitamente y sin complicaciones…

¿Hacía donde vamos?

En la actualidad, el programa Toledo Comunitario, sigue trabajando en pro de un Plan de Rutas Saludables de mayor calado. El potencial de esta iniciativa para promover salud y hacer más amable nuestra ciudad es enorme. Muchas son las cosas que se pueden desarrollar aún: marcaje de las rutas en las calles (con tótems e hitos); desarrollo de pautas de actividad física vinculadas a las rutas; colocación de equipamientos saludables puntos activos en el trazado de las rutas; inclusión de las rutas en el sistema comunitario de “recetas sociosanitarias”; complementación con rutas escolares seguras y con promoción de alternativas de transporte no motorizadoampliación de las rutas hacia otros barrios; desarrollo de una aplicación; y muchas cosas más…