- Técnicos municipales de diferentes áreas se han formado hoy en herramientas e instrumentos de cogobernanza y participación para poder cumplir con tales objetivos.
- La estrategia Toledo Comunitario será la herramienta desde la que avanzar en barrios con diversidad significativa y afrontar sus retos de convivencia y cohesión social.
- Se pretende generar una nueva forma de construir comunidad en Toledo contando con todos los actores de los barrios y la ciudad: tanto con agentes institucionales, como profesionales y ciudadanía.
En el día de hoy cerca de una veintena de técnicos/as de diferentes áreas municipales han participado en un espacio de capacitación sobre ambos programas que les permitirá implicarse, impulsar o colaborar en las diferentes acciones que el Ayuntamiento de Toledo pretende llevar a cabo.
Entre los contenidos metodológicos a tratar se encuentran los conceptos de comunidad, conocimiento compartido, sentido de pertenencia, barrios o programaciones comunitarias. También se pretende con ello avanzar en la implementación comunitaria del Plan Local de la AUT, constituyendo un grupo motor y los criterios internos a seguir para su seguimiento y evaluación.
La interseccionalidad y la cogobernanza serán aspectos clave para las nuevas políticas públicas municipales, fundamentales para poder cumplir con los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana España, compromiso que se formalizó por parte del equipo de gobierno en septiembre de 2022. En este sentido, las diferentes áreas del Ayuntamiento -Turismo, Cultura, Infancia, Igualdad, Urbanismo, Movilidad- han estado impulsando en los últimos años procesos de reflexión, diagnosis y planificación con las que dar respuesta a los diversos retos identificados.
Tales respuestas se articularán a través espacios de relación profesionales, institucionales y ciudadanos que contarán con todos los agentes territoriales, tanto de barrio como de ciudad. Para ello se parte de herramientas metodológicas avaladas previamente, con más de una veintena de acciones comunitarias de éxito y con trayectoria previa de trabajo colaborativo.
Tras la formación de hoy, Toledo ya cuenta con un grupo motor interdepartamental desde donde ir dando forma a este proceso transformativo de ciudad, bien asentado en el Ayuntamiento de Toledo, lo cual supone una fórmula innovadora de trabajo colaborativo, sin precedentes hasta el momento.