Detalle del Recurso

Asociación de Amigos de los Patios Toledanos

INFORMACIÓN DE CONTACTO


Dirección

CALLE DE LA MERCED, 13 (45002)

GPS

39.860138951228, -4.0280503034592

Teléfono

Envíe un correo electrónico a


HORARIO

TIPO DE PROTAGONISTA
Y PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO

Participación en el Programa Toledo Comunitario

Yo soy Casco

Tipo de Protagonista

Ciudadanía

Ámbito (Público/Privado)

Privado

¿VES ALGO RARO?
¿QUIERES AÑADIR UN RECURSO?


¿La información sobre este recurso está incompleta o alguna dato está mal?
¿Quieres añadir un recurso a este directorio comunitario?
No lo dudes y cuéntanoslo.

Esta asociación se encargada de luchar por la sensibilización y visualización de la población al patrimonio cultural que existe en la ciudad de Toledo. A través de los Concursos de Patios que coincide con la Fiesta del Corpus, han dado visibilidad a estos espacios que estaban dentro del ámbito privado, con el objetivo de que este patrimonio sea contemplado por locales y visitantes, a la par que estos patios puedan recibir una ayuda para su mejora y reparación en algunos casos.

El patio es un espacio libre, abierto, con sentido arquitectónico y a veces habitacional, que aporta luz, aire y agua y que da una respuesta a las necesidades familiares individuales y colectivas, pero es, ante todo, una aportación cultural, que a lo largo del tiempo ha demostrado por sí mismo, unas grandes ventajas para sus usuarios, que encuentran en él intimidad, en un medio urbano, casi siempre muy agresivo, como es el caso de la Ciudad de Toledo.  Es el sentido de intimidad interior, ante una fachada exterior cerrada y a veces poco significativa, que da a calles  estrechas y empinadas y con temperaturas extremas: mucho calor en verano y frío extremo en invierno. El patio es una herencia cultural de las diversas civilizaciones que en Toledo se asentaron: romanos, visigodos, mozárabes, árabes, cristianos y sobre todo “mudéjares”, que convirtieron los patios en la pieza más importante de la casa.

Los patios son estructuras muy representativas de la ciudad de Toledo en donde la vecindad era un punto crucial de su función, con ellos buscan poder de nuevo tener esa presencia a la par de ofrecer un aporte cultural y el conocimiento de este a sus locales y visitantes. Con ello lo que busca la asociación es la “movilización” local, por todo el Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Toledo.

LOCALIZACIÓN

BUSCAR OTRO RECURSO